Exploramos los pasos clave a seguir al crear una estrategia de marketing competitiva y bien informada para su negocio para ayudar a construir un plan de marketing sólido.

Construir una estrategia de marketing sólida es la base de cualquier negocio próspero y competitivo.

Como los términos a veces pueden confundirse, primero aclaremos qué es una estrategia de marketing. Se refiere al plan de juego general de una organización para atraer clientes al comunicar los beneficios de su negocio y los diferenciadores clave.

Es el panorama general de la visión de la compañía que informa el plan de marketing, que aborda la pregunta vital: ¿qué tácticas vas a utilizar para alcanzar tus objetivos y hacer realidad tu estrategia?

Para ayudarlo a construir un excelente plan de acción, primero debe asegurarse de haber marcado todas las casillas al diseñar la estrategia de marketing, por lo que hemos reunido una lista de siete puntos de acción útiles a los que prestar atención al realizar su investigación.

1. Ejecute un análisis FODA 

Comience ejecutando un análisis FODA para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su negocio.

En realidad, es un ejercicio de equipo divertido, vital para su proceso de planificación, ya que informará de una forma u otra los siguientes pasos clave que se detallan a continuación. Para evitar sesgos y cubrir diferentes perspectivas, haga que contribuyan tantos colegas como sea posible.

estrategia de mercadeo

Tener una visión clara de en qué es mejor, en qué áreas necesita mejorar, detectar los factores externos que representan la motivación para que su negocio exista o, por otro lado, factores que tienen el potencial de ubicar su negocio en riesgo, lo equipará con las herramientas adecuadas para construir una estrategia de marketing bien informada.

2. Averigua la propuesta de valor

Una gran estrategia de marketing se deriva de la propuesta de valor de una empresa , que resume sus principales puntos fuertes (identificados en el análisis FODA) y los diferenciadores frente a los competidores, en lugar de ser creados desde cero.

Determinar su propuesta de valor es probablemente el paso en el que debe invertir la mayor parte del tiempo y los recursos, ya que es uno de los factores de conversión más importantes y lo que podría marcar la diferencia entre cerrar una venta y perderla.

Comience identificando los principales beneficios para el cliente y qué valor aportan sus productos / servicios al cliente, y luego describiendo los diferenciadores clave.

Las mejores propuestas de valor son claras, al punto, y se centran en resolver los problemas de los clientes.

3. Determinar los objetivos de la estrategia de marketing.

Las organizaciones definen y comunican sus objetivos utilizando objetivos.

Los objetivos especifican resultados medibles que se lograrán dentro de un marco de tiempo particular y ayudan a las personas a evaluar el éxito y la efectividad de una estrategia de marketing en particular.

Ayudan a los especialistas en marketing a alinear expectativas y planes, coordinan esfuerzos y responsabilizan a los equipos por lograr resultados.

Cuando reúna sus objetivos clave (objetivo 3-5), asegúrese de que cumplan con los siguientes criterios: son específicos, medibles y tienen un marco de tiempo.

Vuelva a evaluarlos cada seis meses, haga cambios si es necesario y úselos para medir el éxito.

estrategia de mercadeo

4. Entiende a tus clientes

Para integrar las necesidades de sus clientes y tratar de resolver sus problemas a través de su estrategia de marketing, primero debe comprenderlos completamente .

En el espacio de marketing, ha habido mucha expectativa sobre la centralidad del cliente, una estrategia para alinear fundamentalmente los productos y servicios de una empresa con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos.

En su búsqueda de conocerlos, los especialistas en marketing han comenzado a confiar menos en los métodos tradicionales de investigación de mercado, como encuestas o grupos focales, y prestan más atención a las plataformas y herramientas inteligentes en línea que les cuentan todo sobre la demografía de sus clientes, los comportamientos en línea y conversaciones

5. Define tus personajes compradores

Los compradores son representaciones ficticias y generalizadas de sus clientes ideales. Ayudan a los especialistas en marketing a comprender mejor y acercarse a los clientes, como seres humanos reales.

El proceso de creación de personas compradoras implica recopilar información de diferentes plataformas, como análisis de sitios web, canales de redes sociales, reseñas de clientes, así como conversaciones reales con clientes potenciales y clientes.

Al investigar y desarrollar personas, observe sus antecedentes, preferencias, detalles demográficos y, en función de eso, determine cuál es la forma más adecuada de comunicarse con ellos, qué canales prefieren, estilo y tono de voz, etc.

6. Analiza tu mercado y tus competidores

Hemos establecido que una estrategia de marketing inteligente es un plan de juego de negocios que los ayuda a prosperar y destacarse de la competencia.

Pero para llegar a ese nivel, necesita tener un conocimiento experto de lo que está sucediendo en su mercado y cómo están sus competidores: ¿cuáles son sus dificultades? ¿Qué les está funcionando? ¿Cuáles son sus eslabones débiles?

Una vez más, la información es poder. Use plataformas inteligentes, como Brandwatch , para responder a todas las preguntas anteriores y aprender sobre su competencia.

Mantener los oídos y los ojos abiertos a lo que está sucediendo en su industria es vital para ayudarlo a identificar brechas en el mercado, necesidades que no se están cumpliendo, frustraciones comunes o tendencias e ideas innovadoras.

estrategia de mercadeo

7. Establece tus métodos de marketing

Dependiendo de su público objetivo, deberá elegir los mejores métodos de marketing para explicar, enseñar y comunicar los mensajes de su marca.

Descubra dónde vive su audiencia (qué canales sociales prefieren, blogs, sitios, foros, etc.) y use esa información para su ventaja para llegar a ellos.

Es igualmente importante determinar en una etapa temprana en qué áreas de marketing se centrará la atención y cuánto tiempo y presupuesto gastará en publicidad, relaciones públicas, marketing de contenidos , SEO, gestión comunitaria, eventos, etc. naturaleza de su negocio y lo que sería más atractivo para sus futuros clientes.

EMenjivar

EMenjivar

Agencia Digital | Ofrecemos servicios de Desarrollo de Software, Marketing Digital & Postproducción Audiovisual.

Deja un comentario